Candidato de Movimiento Ciudadano denuncia campaña de difamación; pide investigación del INE

México.- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha denunciado a la coalición PAN-PRI-PRD por estar detrás de la campaña que ha llamado a López Obrador “narcopresidente” y a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, “narcocandidata”.

Álvarez Máynez acudió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para reclamar que se contabilice el gasto que ha representado impulsar etiquetas como esa. En sus declaraciones, expresó:

“En los últimos días se ha intensificado la guerra sucia del PRIAN a través de bots y trolls. Son los mismos que impulsan la campaña #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, entre otras.”

Guerra Sucia y Uso de Bots

El equipo del candidato compartió un boletín en el que expuso que este reclamo busca que la autoridad electoral investigue detalladamente la actividad en redes sociales durante el periodo electoral, rastree perfiles sospechosos, así como que investigue la adquisición de bots.

Asimismo, sostuvo que el INE debe sancionar la omisión en el reporte de los gastos relativos a esta estrategia digital, y que se sume a los topes de gastos de la coalición Fuerza y Corazón por México y su candidata, Gálvez Ruiz. Jorge Álvarez Máynez también reclamó que se debe sancionar el uso de bots o cuentas falsas por generar una afectación grave al proceso electoral.

Respuestas de MC y Llamado a la Equidad Electoral

“Es cuestión de ver las respuestas a cualquier tuit para darse cuenta de la guerra sucia del PRIAN. No nos espanta. Pero sí alarma que se usen recursos públicos (y si son privados, que digan de quién) para atacar adversarios”, aseveró Juan Zavala Gutiérrez, secretario general de MC.

El partido exige al INE garantizar la equidad electoral, sancionar las prácticas denunciadas y tomar medidas preventivas. La senadora Laura Ballesteros, del mismo partido, respalda la queja y aboga por un piso parejo en el proceso electoral.