Visitas de Sheinbaum y Gálvez al Papa buscan ganar simpatías en las elecciones

México.- Las recientes visitas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez al Papa Francisco en el Vaticano son interpretadas por expertos como estrategias para ganar simpatías y respaldo del sector católico mexicano, en un intento por sumar apoyo en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

Alberto Aziz Nassif, doctor en Ciencias Sociales, señala que estos encuentros con figuras relevantes, como el Papa, son comunes en campañas electorales, buscando ganar simpatías y votos, especialmente en un país mayoritariamente católico como México. Aunque no considera que sean determinantes, reconoce el impacto positivo que puede generar en ciertos sectores de la población.

La proximidad de las visitas podría anular el efecto esperado, según Nassif, ya que ambos eventos podrían equilibrarse, aunque destaca que el intento de obtener apoyo en cualquier figura relevante es una estrategia clave en el proceso electoral.

Fernando Dworak, maestro en estudios legislativos, subraya la importancia del catolicismo y el Papa como símbolos arraigados en la vida nacional mexicana. Aunque duda que estas visitas influyan directamente en el voto, destaca que tener el respaldo de un líder espiritual brinda cierta legitimidad a las candidaturas. Advierte también sobre la necesidad de manejar adecuadamente estos acercamientos para evitar consecuencias negativas en las candidatas.