Suman ya 73 candidatos que piden protección al INE

México.- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reveló que hasta ahora, al menos 73 candidatos federales han solicitado protección para llevar a cabo sus campañas. A pesar de las preocupaciones por la inseguridad, el INE se enfoca en asegurar elecciones pacíficas, atendiendo los focos de riesgo con medidas de seguridad focalizadas.

En medio de este contexto, el INE rechazó por unanimidad la propuesta de Morena de implementar un protocolo para combatir la difusión de noticias falsas a través de bots en redes sociales. Según el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, esta medida era necesaria para evitar la intervención externa en las elecciones, citando experiencias pasadas.

Debate sobre Protocolo contra Bots

Los consejeros del INE argumentaron que la institución ya cuenta con mecanismos para abordar este tipo de problemas y que no tiene la facultad para establecer un protocolo como lo propuso Morena.

Además, señalaron que el INE está investigando quejas relacionadas con la difusión de propaganda pagada en redes sociales, presentadas por Morena, entre otras.

Retiro de Spot y Denuncia por Difamación

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al candidato a la Presidencia de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, retirar un spot por contener información calumniosa contra el PRI y el candidato a senador Manuel Añorve en Guerrero.

Esto desencadenó una denuncia por difamación, discriminación y calumnias presentada por Añorve Baños ante la Fiscalía General de la República.

Con información de El Economista