Valora China la postura de México sobre tensiones comerciales

China.- China ha reconocido la declaración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que descartó la posibilidad de una confrontación comercial con China, subrayando la importancia de mantener relaciones equilibradas con varios países, incluido China.

El portavoz de la Cancillería china elogió la relación bilateral entre China y México como una asociación de desarrollo y amistad, destacando la cooperación y el compromiso mutuo en el ámbito comercial.

China reiteró su disposición a colaborar con México para poner en práctica los acuerdos alcanzados durante la reunión entre López Obrador y el presidente chino, Xi Jinping, celebrada en noviembre pasado en San Francisco.

Advertencia de aranceles por parte de Estados Unidos

La Representante Comercial de Estados Unidos había planteado la posibilidad de aplicar aranceles a México debido a presuntas irregularidades en la importación de productos chinos. Sin embargo, López Obrador aseguró que no busca un conflicto comercial y que buscará mantener relaciones comerciales estables con China y otros países.

México ha superado a China como principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, lo que refleja un notable aumento en las exportaciones mexicanas al país vecino. Este incremento coincide con un aumento en la inversión extranjera directa en México, especialmente debido al fenómeno de “nearshoring”.

El presidente mexicano enfatizó que la inversión china en México seguirá adelante, ya que muchas empresas están trasladando sus operaciones al país debido a los cambios en el panorama económico global.