¿Es más caro salir de vacaciones en Semana Santa? ¿Por qué?

Foto: El Financier

México.- Desde inicios de marzo, se ha observado un significativo aumento en los precios relacionados con el turismo. Los vuelos, en particular, han experimentado un incremento notable, con un aumento del 36% en su nivel de precios entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, según datos del Inegi.

Este aumento en los precios de vuelos, hoteles, restaurantes y bares se debe principalmente a la temporada alta, donde la demanda supera la oferta. Con más personas buscando vacaciones y una menor disponibilidad de bienes y servicios, los precios tienden a subir.

Temporada alta durante Semana Santa

En México, las vacaciones de Semana Santa representan una de las temporadas más prósperas para el turismo nacional. Tanto turistas extranjeros como locales aprovechan este período para viajar y visitar diferentes destinos dentro del país.

El aumento de precios se refleja especialmente en los vuelos, con tarifas hasta cinco veces más altas de lo normal en algunas rutas. Por ejemplo, vuelos que solían costar entre 2,000 y 3,000 pesos por persona ahora se están vendiendo entre 7,500 y 9,000 pesos por asiento.

Consejos para encontrar mejores tarifas

Aunque los precios durante las vacaciones de Semana Santa tienden a ser más altos, comprar con anticipación puede ayudar a encontrar mejores tarifas. Las tendencias muestran que los precios suelen caer nuevamente hacia finales de marzo y principios de abril, una vez finalizada la temporada de vacaciones.