Asegura Elon Musk que su chip de Neuralink podría curar la ceguera

Estados Unidos.- La compañía Neuralink, fundada por Elon Musk, ha dado a conocer un avance significativo en el campo de la neurotecnología con su último chip cerebral, Blindsight. Este dispositivo tiene el potencial de curar la ceguera, marcando un hito importante en la búsqueda de soluciones médicas innovadoras.

Desde la aprobación de la FDA para la implantación de chips en humanos en 2023, Neuralink ha estado trabajando en el desarrollo de tecnologías revolucionarias en la interfaz cerebro-máquina. El anuncio de Blindsight llega tras el éxito del primer chip cerebral de la compañía, Telepathy, que ha demostrado ser eficaz en la comunicación entre el cerebro y dispositivos externos.

Presentación de Blindsight y controversia

Durante la presentación del chip Blindsight, Musk destacó los resultados alentadores obtenidos en las pruebas clínicas con animales. Sin embargo, un informe del Comité de Médicos para una Medicina Responsable ha planteado preocupaciones sobre el bienestar de los animales utilizados en los estudios clínicos de Neuralink.

Logros y esperanzas futuras

El camino hacia Blindsight ha estado marcado por hitos significativos, incluyendo la exitosa implantación de Telepathy en un paciente humano en enero de 2024. Este logro demostró la viabilidad de la interfaz cerebro-máquina desarrollada por Neuralink. El anuncio de Blindsight ha generado un renovado interés en el potencial de la neurotecnología para abordar problemas médicos complejos, ofreciendo esperanza a las personas con discapacidades visuales. Aunque persisten desafíos éticos y regulatorios, el compromiso de Neuralink con la investigación y el desarrollo continuos sugiere un futuro prometedor para la neurotecnología y su impacto en la salud humana.