Competencia desafiante: Impacto del auge del acero chino en México y Latinoamérica

Foto: Tomada de El Economista

México.- En los últimos 20 años, China se ha convertido en el mayor productor mundial de acero y ha inundado a Latinoamérica con sus productos, pasando de una participación de mercado del 15% en 2000 al 54% en 2023, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia son las naciones que más han sentido este impacto. En el año 2000, China exportaba a Latinoamérica 80,500 toneladas de acero, y para finales de 2023, esta cifra aumentó a casi 10 millones de toneladas anuales.

Medidas de protección y acusaciones

Ante las prácticas de dumping que provocan desindustrialización, México implementó acciones desde agosto de 2023, imponiendo un arancel del 25% a los productos provenientes de China, sumándose a las medidas de protección de seguridad nacional de Estados Unidos. Sin embargo, con el proceso electoral en Estados Unidos, han aumentado las acusaciones de triangulación de productos mexicanos con insumos chinos.

La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, anunció que México se defenderá a través de un mecanismo de “certificado molino” o certificado T-MEC, demostrando el origen del acero fundido y manufacturado.

Recomendaciones y consecuencias

Alacero recomendó a las naciones de la región implementar medidas de protección contra la importación de productos chinos. Mientras América Latina aumenta su producción de acero en un 4% anual, China lo hace en un 693%. Esto ha provocado un proceso de desindustrialización en la región, con graves consecuencias para las empresas productoras de acero. Por ejemplo, en Chile se cerró definitivamente la siderúrgica Huachipato debido al impacto del acero chino.