México no aceptará deportaciones: lanza López Obrador advertencia Texas

México no se quedaría de brazos cruzados, en caso de concretarse la ley SB4 de Texas, en Estados Unidos, que permitiría a ese estado actuar contra personas sólo por presunción de ser migrantes y emitir deportaciones, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de ayer en Palacio Nacional.

Nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, remarcó.

Si bien aún no es un hecho, porque, de un día para otro, una corte impidió la ejecución de la ley, expresó su inconformidad con la medida.

“Estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas de la convivencia humana”, subrayó.

El mandatario resaltó que la norma da cuenta de la “hipocresía de las autoridades, pues juran por la Biblia”.

“No sólo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia. Y esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas, inhumanas, van a los templos. Se les olvida que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero y, desde luego, del amor al prójimo. Son algunas autoridades muy hipócritas, pues toman protesta con la Biblia”, remató.

Además, criticó que se esté permitiendo que una autoridad estatal sea la que tome medidas que corresponden en política exterior.

“No puede uno estar, tener una legislación que corresponde al fuero federal. Es como si el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal) aplicara una ley en contra de los texanos que visitaran México o transitaran por Tamaulipas. No les corresponde a los gobiernos estatales, de acuerdo con nuestra Constitución, todo lo relacionado con política exterior”, explicó.

El mandatario destacó que habría una respuesta diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tanto el mismo gobierno de Estados Unidos como el de México, así como abogados de derechos civiles, impugnaron la medida, lo que permitió el freno de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

De ejecutarse, los jueces también estarían obligados a dictar repatriaciones inmediatas y se podrían acreditar nuevos delitos contra migrantes.

López Obrador ha sostenido críticas hacia el gobierno de Greg Abbott, gobernador en Texas, por las diversas medidas que ha tomado contra migrantes, como el haber instalado boyas y alambradas en el río Bravo.

Estas ideas que han impulsado integrantes del Partido Republicano sólo son “politiquería” y “balandronadas” que se hacen frente a las elecciones que se realizarán en noviembre en ese país, acusó.

Por ello, indicó que, si bien el gobierno mexicano no tomará partido por algún candidato, sí responderá cualquier señalamiento que se haga a México, pues “no se permitirá que, una vez más, sea usado como piñata, achacándole problemas migratorios y de crimen organizado”.