Busca EE.UU. frenar a Volvo tras anuncio de creación de planta de camiones en México

  • Sindicato de Estados Unidos en desacuerdo por planta Volvo en México

Una de las millonarias inversiones proyectadas para 2026 en México es la construcción de una nueva planta de camiones de la marca Volvo. Aunque estas noticias son bien recibidas para el país, el sindicato de Estados Unidos ha expresado su inconformidad con la decisión.

Volvo ha anunciado la construcción de una nueva planta de camiones en México, aunque aún no se ha revelado la ubicación exacta, se estima que ocupará aproximadamente 93 mil metros cuadrados. La planta estará dedicada a la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack.

La nueva instalación incluirá un completo proceso de ensamblaje, lo que implicará la producción y pintura de carrocerías de cabina en blanco en México. Según Volvo, esta decisión permitirá generar eficiencias logísticas que respaldarán las ventas en Estados Unidos, México y América Latina.

Reacciones del Sindicato de Trabajadores

El sindicato United Auto Workers (UAW) ha criticado la decisión de Volvo de establecer una planta en México, considerándola una afrenta hacia los trabajadores.

El presidente del sindicato local, Tim Hertzog, expresó su decepción por la falta de comunicación, ya que la empresa informó al sindicato sobre los planes minutos antes del anuncio público.

Las acciones del sindicato no se han limitado a la indignación, ya que han anunciado una investigación sobre las obligaciones contractuales relacionadas con la construcción de camiones en la planta de ensamblaje de Lehigh Valley Operations (LVO), Pensilvania, y las posibles repercusiones legales de la decisión de Volvo de establecerse en México.