Mayoría de agentes de inteligencia rusos estarían en México, advierte Estados Unidos

Fotografía tomada de El Imparcial

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos advirtió sobre la significativa presencia de personal de inteligencia ruso en México, al señalar su “preocupación” por los esfuerzos de China y Rusia de influir en la región de las Américas.

Glen VanHerck, quien se desempeña como el líder del Comando Norte de los Estados Unidos, se presentó ante el senado norteamericano para pedir más presupuesto y explicó las estrategias rusas.

El alto general estadounidense, quien también encabeza el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, dijo que hay actores “muy agresivos y activos” en la zona de América del Norte y el Caribe, y mencionó específicamente México y las Bahamas.

Este jueves, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el General Glen VanHerck, advirtió ante senadores estadounidenses que Rusia tiene en México su grupo más numeroso de agentes de inteligencia de todos los que tiene desplegados en el mundo.

Fue durante su más reciente audiencia con el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos, donde el general aseguró que la principal organización de inteligencia en Rusia, Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie o GRU por sus siglas, busca influir dentro del territorio norteamericano; el Departamento Central de Inteligencia es el servicio de inteligencia militar a disposición de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Para lo anterior, aseguró, personal de inteligencia proveniente de Rusia se habría instalado en México, presuntamente haciendo de este país el que mayor número de miembros del GRU alberga en la frontera con los EEUU, señaló Glen VanHerck.

“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros de GRU en el mundo está en México en este momento. Esos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades de tener influencia en EEUU”.

VanHerck acusó a Rusia y China de difundir desinformación y de sembrar “división y discordia interna” con la intención de socavar los cimientos de la democracia estadounidense y de las democracias en todo el mundo.

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que también brindó su testimonio el jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado, estuvo de acuerdo con la evaluación de VanHerck.

“Llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”, dijo.

Richardson, que está a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica, reiteró sus recientes afirmaciones de que sin el liderazgo de Estados Unidos y cierta inversión, “la influencia negativa de China en esta región pronto podría parecerse a la influencia depredadora que ese país tiene ahora en África”.

“Seamos claros: China no invierte, extrae”, recalcó.

Y agregó que sus “mayores preocupaciones estratégicamente” son mantener libres y abiertos el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes, en el entorno de los cuales dijo que había proyectos chinos.

Estados Unidos rechazó grupo de amistad México-Rusia

En fechas recientes, los diputados mexicanos, específicamente de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, informaron sobre la instalación de un grupo de amistad México-Rusia que finalmente fue concretada con apoyo de aliados.

Sin embargo, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos (EE.UU) en México, aseguró que “nunca puede pasar” que México y Rusia sostengan una relación cercana, en razón de la invasión que el ejército ruso perpetró en territorio ucraniano.

Esto, en razón del recibimiento de los diputados mexicanos al embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, el pasado 23 de marzo en la Cámara para concretar el grupo de amistad México-Rusia.

Además, evocó la alianza que México y EE.UU habrían demostrado durante la Segunda Guerra Mundial en contra el régimen de Adolf Hitler, en Alemania, e hizo que hizo un llamado urgente a extender dicha unión.

“Cuando se ataca a una familia, se une la familia. Aquí hablamos nosotros del grupo de amistad. No puede haber diferencia, tenemos que hacer lo mismo que hicieron en la Segunda Guerra Mundial”, concluyó.

Con información de Infobae