Dan libertad bajo fianza a Dani Álves, exjudador de Pumas condenado por abuso sexual

México.- La Audiencia de Barcelona ha determinado que Dani Alves, el exjugador de Pumas, puede salir de prisión provisionalmente bajo una fianza de un millón de euros, a la espera de que se confirme su condena a cuatro años y medio de cárcel por violación. Esta decisión le permite abandonar la cárcel siempre y cuando pague la fianza y cumpla con ciertas condiciones impuestas por el tribunal.

El tribunal exige que Alves entregue sus pasaportes español y brasileño, se mantenga en España, se presente semanalmente ante el tribunal y no se acerque a menos de mil metros del domicilio de la víctima ni se comunique con ella de ninguna manera. La defensa del exfutbolista está trabajando para reunir la cantidad exigida por el tribunal y espera poder pagarla pronto para asegurar su libertad provisional.

Desde enero de 2023, Alves ha estado en prisión preventiva, con múltiples solicitudes previas de libertad condicional rechazadas debido al riesgo de fuga. Tanto la defensa como la fiscalía han apelado la condena: la defensa busca la absolución mientras que los fiscales desean que la pena se eleve a nueve años. Aún no se ha fijado fecha para el nuevo juicio en el tribunal superior de Cataluña, y el caso podría llegar eventualmente al Tribunal Supremo en Madrid.

Razones para Conceder la Libertad Bajo Fianza

La Audiencia justificó su decisión de otorgar libertad bajo fianza a Dani Alves argumentando que, dado que ya ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel, el riesgo de fuga asociado a una pena más grave se ha reducido. La sala también consideró el tiempo que Alves ha pasado en prisión preventiva y la posibilidad de que se prolongue hasta que se emita una sentencia firme.

Además, se destacó que Alves se entregó voluntariamente a las autoridades cuando supo que estaba siendo investigado por violación y que ha expresado su compromiso de permanecer a disposición del tribunal en todo momento. La sala consideró estos factores junto con la reducción de la pena impuesta y la situación actual del proceso judicial al tomar su decisión.