*Un PRI sin priístas *Infiltrados en marcha del 8M *Francisco Javier Acuña

En el registro de los candidatos del PAN que serán abanderados por la alianza por el PRI y el PRD, el IEE se pintó de azul y es que, frente al templete clocado al exterior del instituto, se pusieron sillas reservadas para algunos invitados especiales.

Resulta que sólo la parte panista se llenó con los invitados especiales, mientras que las secciones reservadas para el PRI y el PRD, tuvieron que ser ocupadas por militantes que se encontraban en la sección general, a quienes primero se les pidió respetar los lugares reservados y luego se les pidó que los ocuparan para que no lucieran solitarios.

Incluso por parte del PRI, quien estuvo presente fue la secretaria general Kenya Durán y no la dirigente Rosy Carmona, mientras que por el PRD, Nohemí Aguilar hizo todo lo que pudo para sacar la cara por su partido, aunque en realidad estaba prácticamente sola.

Como siempre, la organización fue pésima, el equipo de Marco Bonilla hizo todo lo posible para apartarlo de la prensa, y como era de esperarse, Carlos Olson y Olivia Franco, fueron los personajes incómodos.

**

Definitivamente la marcha feminista se llevó la atención del fin de semana, y es que sorpresivamente el centro de la ciudad amaneció blindado con enormes placas metálicas qu simulaban los guetos de la Alemania nazi.

Desde un punto de vista estricto sobre el objetivo de reducir los daños, la medida fue muy efectiva, pero lo que no fue bien visto, fue que desde el interior del Palacio de Gobierno se agrediera a las manifestantes con gas pimienta, aún y cuando las pintas y patadas no pasaban de las vallas.

Esto fue tomado como una especie de provocación, lo que no ocurrió en la Presidencia Municipal en donde los policías aguantaron al máximo y permitieron las pintas y golpeteos a las vallas metálicas, que precisamente fueron puestas para eso.

Llamó la atención lo dicho por Marco Bonilla, quien adelantó que mediante el Escudo Chihuahua e identificó a algunos de los participantes en la marcha y quienes fueron los responsables de algunos actos de vandalismo y agresiones; todos los identificados son hombres, mismo que en breve podrían ser arrestados.

**

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, recibió al ex comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Francisco Javier Acuña, quien acudió a impartir una conferencia sobre la Jurisprudencia en materia electoral.

Este personaje ahora que ostenta el cargo de director de Jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no desaprovechó la tribuna para recordar que desde el Gobierno Federal se sigue con la cacería en contra de las instituciones autónomas.

Y cómo no, si cuando él presidió el INAI le tocó encabezar una defensa muy fuerte en contra del Poder Ejecutivo Federal; advirtió además, que se requieren de los contrapesos en los poderes, para seguir viviendo en un ambiente democrático constitucional.