Se amparan familiares de víctimas del Rébsamen para que políticos no lucren con la tragedia

México.- Familiares de siete de las 26 víctimas del derrumbe en el colegio Enrique Rébsamen, ocurrido tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, han promovido una demanda de amparo para evitar que su tragedia sea utilizada con fines políticos. El abogado Francisco Quintero encabezó esta acción legal, señalando la omisión de las autoridades en velar por su integridad como víctimas y evitar el uso político de su tragedia.

La demanda de amparo se dirige contra autoridades federales y de la Ciudad de México, específicamente en el ámbito de los derechos humanos y la política. Quintero detalló que el objetivo es suspender la manera en que se está manejando la tragedia y la relación con los familiares de las víctimas, señalando omisiones de diversas autoridades en su deber de protección.

Entre las autoridades señaladas en la demanda se encuentran la Secretaría de Gobernación, la subsecretaría de Derechos Humanos, y diversos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros. La intención es que se detenga el uso político de la tragedia y se garantice un trato adecuado a los familiares de las víctimas del sismo del 19S.

Reproches Políticos por el Derrumbe del Colegio Rébsamen

El debate entre candidatos a la presidencia del pasado 7 de abril incluyó un momento en el que la candidata opositora Xóchitl Gálvez reprochó a Claudia Sheinbaum por no haber tomado acciones para evitar la tragedia del Colegio Rébsamen. Gálvez llevó como invitada a Mireya, madre de una de las niñas fallecidas en el derrumbe, y mostró un documento que, según ella, evidenciaba irregularidades en la institución educativa un año antes del sismo.

Gálvez responsabilizó a Sheinbaum por el derrumbe del colegio y señaló que un año antes de la tragedia, había elementos legales para cerrar la escuela, pero no se tomaron medidas. Este señalamiento se suma a la tensión política en el contexto electoral, donde la tragedia del Rébsamen se ha convertido en un tema de debate y confrontación entre candidatos.

Con información de El Financiero