Nuevos consejeros y presidenta del INE rendirán protesta este lunes

Tras la designación por insaculación de los cuatro nuevos consejeros, por parte de la Cámara de Diputados, el consejero del INE Lorenzo Córdova -quien este lunes concluirá su gestión- felicitó a Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.

El todavía consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello convocó para este lunes 3 de abril a sesión de Consejo General en donde rendirán protesta Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, como nuevos consejeros, y Guadalupe Taddei Zavala como la primera mujer presidenta del órgano electoral, por un periodo de nueve años.

Tras la designación por insaculación de los cuatro nuevos consejeros, por parte de la Cámara de Diputados, el consejero Lorenzo Córdova -quien este lunes concluirá su gestión- felicitó a Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.

El INE recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 36, numeral 7, que los consejeros electos deben rendir la protesta de ley en sesión que celebre el Consejo General dentro de las 24 horas siguientes a su elección.

Sin embargo, aclaró dado que la insaculación realizada por la Cámara de Diputados ocurrió en la madrugada del viernes, por lo que algunos de los nuevos consejeros -incluida Taddei Zavala-, tuvieron problemas logísticos para su traslado a la Ciudad de México; por lo tanto, la sesión en la que rendirán protesta fue convocada ya por Córdova Vianello para este lunes 3 de abril a las 13:30 horas.

Como lo indica el mismo artículo 36 de la Ley, primero rendirá protesta la consejera presidenta, quien posteriormente tomará la protesta a la y los consejeros designados. Los cuatro nuevos consejeros ocuparán formalmente sus cargos el martes 4 de abril.

Lorenzo Córdova acusa persecución política

Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que podría haber elementos para iniciar una investigación por actos de supuesta corrupción en su contra, el consejero Lorenzo Córdova Vianello indicó que se trata de actos de persecución política, para los cuales dijo estar preparado para enfrentar.

“Lo dicho: vendrán tiempos de persecución política algo típico de los gobiernos con rasgos autoritarios. Sin embargo, nos vamos del INE con la frente en alto, con el buen sabor de boca del deber cumplido y listos para dar las batallas que vienen”, destacó.

Despiden a consejeros y a secretario Ejecutivo 

El jueves pasado, en sesión de Consejo General, siete consejeros del Instituto Nacional Electoral despidieron en su última sesión a sus compañeros Lorenzo Córdova Vianello; Ciro Murayama Rendón; José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera, quienes este 3 de abril concluirán su gestión.

“Dejan pronto esta mesa cinco constructores de la democracia; espero que esto no sea sino un hasta luego, demócratas somos y en el camino andamos, ya nos encontraremos. No es una tarea menor, no es un reto menor para las cinco personas que en los próximos días ocuparán esos espacios”, dijo con la voz entrecortada el consejero Uuc-kib Espadas Ancona.

La consejera Carla Humphrey describió a los cuatro consejeros que terminarán su gestión como unos vigilantes permanentes de la democracia mexicana.

Al presidir su última sesión de Consejo General, el consejero Lorenzo Córdova Vianello presentó el Informe sobre la Memoria de Gestión Institucional 2014-2023.

A su vez, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, recordó que presentó su renuncia a partir del 3 de abril, con el propósito de evitar que la polarización y ataques que ha enfrentado desde el gobierno afecte la institucionalidad del cargo y del INE.

Con información de Jorge Monroy | El Economista