Remiten a comisión minuta que amplía delitos para juzgar al Presidente y a integrantes del Congreso de la Unión

CDMX.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones dos minutas del Senado. La primera, reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, para establecer que se podrá proceder penalmente contra el Presidente de la República y los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, por hechos de corrupción y delitos electorales, y no sólo por traición a la patria, como se establece actualmente.

Asimismo, por los delitos señalados en el segundo párrafo del artículo 19, que se adicionan a las reformas: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, los cometidos con medios violentos como, armas y explosivos, y los graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

En todos los casos se acataría lo dispuesto en el artículo 111 constitucional, que establece que para proceder penalmente contra el Presidente sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, referente al juicio político. En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Incluir aplicación del tamiz neonatal para detectar cardiopatías

La segunda minuta adiciona una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, a fin de incluir en la atención materno-infantil, la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, procedimiento que habrá de realizarse antes del alta hospitalaria.

El documento, enviado a la Comisión de Salud, destaca que uno de los problemas más lacerantes que afectan a la niñez son las cardiopatías congénitas, que representan la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda en la infantil.

Por otra parte, en la sesión, se avaló en votación económica un documento de la Cámara de Senadores en el que informó que en cumplimiento del artículo 68 de la Constitución Política, del lunes 15 al viernes 19 de abril suspenderá sus sesiones ordinarias por más de tres días.