Reportan afecciones en granjas californianas por gripe aviar

Foto: El Imparcial

Estados Unidos.- El pasado mes, el granjero avícola Mike Weber vivió la pesadilla de todo productor: sus pollos dieron positivo a la gripe aviar. En cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, Sunrise Farms, la empresa de Weber, tuvo que sacrificar a su bandada completa de 550 mil gallinas ponedoras para evitar la propagación de la enfermedad en el condado Sonoma, al Norte de San Francisco. Weber expresó el trauma que esto causó:

“Es traumático. Todos estamos de duelo por ello”.

Caos Desatado en California

A un año de que la gripe aviar generara escasez y aumentara los precios de los huevos, la enfermedad ha desatado el caos en California, que anteriormente se había librado de la primera ola de brotes que afectó al Medio Oeste estadounidense.

El virus, altamente contagioso, ha golpeado duramente al condado Sonoma, donde se ha declarado estado de emergencia. En los últimos dos meses, cerca de una docena de granjas comerciales tuvieron que sacrificar más de un millón de aves para contener el brote, generando impactos económicos significativos.

Expansión del Virus y Origen en Aves Migratorias

La propagación del virus se atribuye a aves migratorias como patos y gansos. Estas aves acuáticas pueden ser portadoras del virus sin mostrar síntomas y transmitirlo fácilmente mediante excrementos en granjas avícolas.

El condado Merced, en el centro de California, también ha sufrido brotes en granjas comerciales, agravando la situación.

La situación no solo afecta a los granjeros sino también a los trabajadores y clientes, generando un impacto económico significativo en la región.

Prevención y Consecuencias

Los expertos subrayan la necesidad de medidas preventivas, ya que las aves migratorias pueden propagar la gripe aviar.

La situación actual pone de manifiesto los riesgos y las consecuencias económicas y emocionales para la industria avícola en California.

Las autoridades están tomando medidas drásticas para contener el brote, pero la lucha contra la enfermedad plantea desafíos significativos para la región conocida como la “canasta de huevos del mundo”.