¿Tacos en el espacio? Cómo se convirtió la tortilla en alimento oficial de misiones espaciales de NASA

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado el éxito de la tortilla como alimento espacial en las misiones de la NASA, la cuál fue incorporada a la alimentación de los astronautas debido a su versatilidad y aportaciones nutrimentales.

El martes, durante se conferencia de prensa mañanera, habló sobre su reunión con Bill Nelson, administrador de la NASA, y Pamela Melroy, la semana pasada. El mandatario recordó al astronauta Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en ir al espacio y quien llevó este alimento fuera de nuestro planeta.

AMLO también mencionó que, además de ser reconocido científicamente, Neri Vela es también recordado por hacer de la tortilla parte de la alimentación en las naves, ya que “incorporaron la tortilla y les funcionó muy bien porque llevan alimentos y por la gravedad el alimento se ajusta a la tortilla doblada”.

“Es interesante lo que es México le tienen mucha admiración a nuestro país. Cada vez más a la grandeza de México.

¿Cómo llegó la tortilla al espacio?

En 1985, al establecer el histórico hito, Neri Vela llegó al espacio con la misión personal de comer tacos en gravedad cero, así que sugirió al equipo de la NASA incluirlas en las dieta para él y su equipo contemplada para la misión.

Tras analizar la propuesta, NASA aprobó la petición de Vela, quien pudo comer sus tacos e indirectamente le abrió la puerta a este popular alimento al espacio exterior, ya que debido a que no deja migajas como el pan lo hace menos peligroso de consumir, ya que al mantenerse sin gravedad dentro de la nave, puede meterse en ranuras o entre los equipos y consolas de la nave.

Desde entonces, según ha detallado la NASA, es una de las comidas favoritas de los astronautas, debido a que son nutritivas, contienen una gran cantidad de carbohidratos que el cuerpo necesita para funcionar, son fáciles de manipular y se mantienen frescas por más tiempo que otros alimentos.

Comida suelta o que se desmenuza fácilmente puede flotar y contaminar el interior de la Estación Espacial Internacional o el transbordador espacial y puede convertirse en una molestia o peor, un peligro para la tripulación y el equipo.

¿Son diferentes las tortillas de la NASA?

A diferencia de las tortillas de restaurantes, las de la NASA resisten el hongo. Están formuladas específicamente con menos agua que las regulares y están envasadas en bolsas plásticas llenas de nitrógeno, lo que resulta en que las tortillas que se llevan a la EEI tienen una durabilidad de hasta dieciocho meses.

Además, las tortillas son una fuente de energía sostenible, ya que poseen un bajo número de calorías, lo que permite a los astronautas mantener una dieta equilibrada sin exceder sus requerimientos calóricos en el espacio, donde el metabolismo puede cambiar debido a la ingravidez.

Con información de Aristegui Noticias