Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá una vida útil de hasta 10 años

El recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá un tiempo de vigencia de hasta 10 años y está diseñado para compensar las bajas jubilaciones de los trabajadores que se retirarán a partir de 2025, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Este nuevo fondo es el resultado de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue aprobado por el Congreso.

Ramírez de la O señaló que el fondo no es un sistema de pensiones general, sino un mecanismo para igualar a los retirados bajo el esquema de contribuciones implementado tras la reforma de 1997. El fondo tiene como objetivo garantizar un mínimo de pensión a los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y hayan ingresado a la formalidad después de 1997, asegurando que el monto sea cercano al salario promedio registrado en el IMSS en 2023.

“No es un fondo de pensión general, sino que es un fondo para igualar a los retirados bajo estos esquemas, a partir de la reforma de (pensiones) de 1997”, dijo Ramírez de la O durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México.

El fondo se creó oficialmente el 1 de mayo de 2024 y está diseñado para compensar las bajas pensiones resultantes de un sistema que actualmente ofrece una baja tasa de retiro a los trabajadores. Se estima que el costo del fondo para la próxima década será de 130,000 millones de pesos.

Los recursos del fondo provendrán de cuentas inactivas por más de 10 años de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), del cobro de adeudos en dependencias o entidades públicas, y de aportaciones de la Secretaría de Hacienda.

“La atención a este esquema de pensiones surgió a partir del conocimiento que tiene esta administración de que en el año 2025 comienza la primera ola de retiros con el esquema de contribución”, afirmó.

Este nuevo esquema ha generado críticas por parte de los partidos de oposición, que han anunciado su intención de presentar acciones de inconstitucionalidad contra la reforma que dio vida al fondo. Argumentan que el gobierno de López Obrador busca utilizar el fondo con fines políticos.

Además, el 2 de mayo, un grupo de 727 trabajadores del sector público presentó un amparo en contra del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la intención de revertir la reforma. Los abogados de los trabajadores afirmaron que presentarán más demandas en las próximas semanas, anticipando que cientos de empleados del Estado se unirán al amparo colectivo en contra de la reforma impulsada por el actual gobierno.

Con información de Forbes México