Alerta por gripe aviar: preocupación por el aumento de casos y su presencia en muestras de leche cruda

México.- El reciente aumento de casos de gripe aviar entre la población humana ha generado una creciente preocupación entre los expertos en salud a nivel internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la letalidad de este virus, conocido como H5N1, que ha mostrado una alta tasa de mortalidad en los infectados en todo el mundo.

Aunque la enfermedad sigue siendo poco común en Estados Unidos, con solo dos casos registrados, la conexión entre ambos individuos y animales infectados ha puesto de relieve la importancia del contacto estrecho con la prevención de la enfermedad.

Hasta el momento, no se ha observado transmisión de persona a persona del virus, pero los expertos advierten sobre la posibilidad de que el virus mute y adquiera la capacidad de infectar y transmitirse entre los humanos, lo que representa una amenaza significativa para la salud pública.

Recientemente, se ha informado que el virus se encontró en muestras de leche cruda, aunque se asegura que la leche pasteurizada sigue siendo segura para el consumo. Los productores de leche están tomando medidas para evitar que la leche de vacas infectadas entre en la cadena de suministro alimentario, desecharla en su totalidad.

El Dr. Wenqing Zhang, del programa global contra la gripe de la OMS, ha señalado la alta concentración de virus en muestras de leche cruda de vacas infectadas, subrayando los riesgos asociados con el consumo de este tipo de productos no tratados.

Desde enero de 2022, se han reportado brotes de gripe aviar en aves y ganado en varios estados de Estados Unidos, lo que ha llevado a un llamado de la OMS para monitorear de cerca la situación y tomar medidas preventivas adecuadas.

Los expertos están investigando posibles vías de propagación del virus, como los sistemas de ordeño de las vacas y el entorno en el que viven, mientras continúan advirtiendo sobre la gravedad potencial de una pandemia de gripe aviar.

Aunque se han desarrollado algunas vacunas para los humanos, su disponibilidad es limitada y la producción a gran escala llevaría tiempo y sería un proceso complejo. Mientras tanto, se insta a la población a mantenerse informada sobre los riesgos asociados con la gripe aviar y tomar medidas de precaución adecuadas para proteger su salud.