Sueldo de 37 mil pesos apenas te alcanzaría para jubilarte en ley 97 del Imss

Uno de los temas en los que más atención deberían poner la mayoría de las personas, es el relacionado con las pensiones. Por ejemplo, si el monto que recibirán es el suficiente para poder mantenerse lo que les resta de vida, si cuentan con el ahorro suficiente, etc.

A continuación, haremos la simulación de cuánto recibiría de pensión un trabajador que tiene 49 años actualmente y la mayor parte de su vida tuvo salarios menores a 15 mil pesos. Así que toma nota para que evalúes si te encuentras en un caso similar.

Ley 97 del IMSS: Si ganas 35,000 es probable que apenas tengas una pensión suficiente

Tomando en cuenta un salario base de cotización mensual de 35 mil pesos, un saldo en la cuenta de Afore de 450 mil pesos, un total de 1,260 semanas cotizadas y la edad de retiro es los 65 años, la persona apenas tendrá de pensión 10,298 pesos mensuales. 

Una pensión de 10 mil pesos al mes podría resultar insuficiente para mantener a una familia, desde pagar servicios básicos como luz, agua, internet, en algunos casos renta, sin contar el dinero que se destina a la comida.

Es por motivos como este, que en la Ley 97 del IMSS se propuso el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la cual, como hemos informado, ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y que se espera, los trabajadores reciban muy pronto su primer pago.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar plantea utilizar alrededor de 40 mil millones de pesos de cuentas de Afore inactivas se tomarán para alimentarlo. La finalidad es que las personas en edad de retiro puedan tener una pensión igual a su último salario como trabajadores, teniendo un tope de hasta 16 mil 777 pesos al mes.

Esta reforma beneficiará a las personas que comenzaron a trabajar después de la ley del 97 y a los trabajadores a quienes entraron en la reforma del 2007, para que puedan tener una pensión más digna con el 100 por ciento de su último salario.

Con información de Mi Bolsillo