Reportan en Reino Unido contagio de gripe aviar en una persona

Fotografía tomada de El Imparcial

Gripe aviar: Reportan contagio de una persona en Reino Unido

Una ola de gripe aviar en Asia y Europa presenta un mayor riesgo de contagio a los seres humanos debido al elevado número de variantes, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

LODNRES.-Se ha confirmado que una persona en el Suroeste de Inglaterra contrajo la gripe aviar, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

En un comunicado, la agencia señaló que es “extremadamente raro” que las cepas de influenza aviar pasen de las aves a los humanos.

Agregó:

“La persona adquirió la infección por un contacto muy cercano y regular con una gran cantidad de aves infectadas, que mantuvo dentro y alrededor de su casa durante un período prolongado de tiempo”.

“Todos los contactos del individuo, incluidos los que visitaron las instalaciones, han sido rastreados y no hay evidencia de que la infección se haya propagado a nadie más. El individuo se encuentra actualmente bien y se aísla por sí mismo”.

Nueva gripe aviar tiene un mayor riesgo de propagación a los humanos: Directora OIE

Una ola de gripe aviar en Asia y Europa presenta un mayor riesgo de contagio a los seres humanos debido al elevado número de variantes, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La propagación de la influenza aviar altamente patógena, comúnmente llamada gripe aviar, ha suscitado la preocupación de los gobiernos y la industria avícola después de que brotes anteriores provocaran el sacrificio de decenas de millones de aves y restricciones comerciales.

“Esta vez la situación es más difícil y más arriesgada porque vemos que surgen más variantes, lo que hace más difícil su seguimiento”, dijo a Reuters la directora general de la OIE, Monique Eloit, en una entrevista el miércoles.

“Al final el riesgo es que mute o que se mezcle con un virus de la gripe humana que pueda transmitirse entre humanos, entonces de repente adquiere una nueva dimensión”, añadió.

Quince países han notificado brotes de gripe aviar en aves de corral entre octubre y finales de diciembre, en su mayoría de la cepa H5N1.

Con información de El Imparcial.