IATA condena aumento de tarifas en el AICM y pide revisión urgente

  • Desacuerdo de la IATA con el aumento de tarifas

Ciudad de México.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha expresado su desacuerdo ante el anunciado aumento del 77% en promedio en las tarifas por servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La IATA condena la decisión del Gobierno mexicano, destacando que este incremento impactará negativamente a las aerolíneas y podría poner en riesgo la competitividad del país en el sector aéreo.

Preocupación por el Nivel de Servicio del AICM

La IATA, además de manifestar su desacuerdo con las tarifas, ha expresado preocupación por el deterioro de las instalaciones del AICM y la calidad de sus servicios, señalando que no corresponden al alto costo que pagan las aerolíneas y los pasajeros.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el AICM es considerada una de las más altas, con 503.22 pesos para vuelos nacionales y 955.49 pesos para internacionales, según las tarifas de 2023.

La asociación pide una reconsideración del aumento y destaca la necesidad de mejorar la rentabilidad del AICM para evitar incrementos adicionales.

Llamado a Revisar Destino de Ingresos y Mejorar Rentabilidad

La IATA hace un llamado urgente a la autoridad hacendaria para revisar el destino de los ingresos del AICM, solicitando que se destinen a la mejora, mantenimiento e incremento de su infraestructura en lugar de otros fines, como el pago de bonos.

Se destaca la reducción de la capacidad del aeropuerto a 43 vuelos por hora para realizar obras de mejora que aún no han comenzado.

La asociación enfatiza que mejorar la rentabilidad del AICM puede evitar aumentos adicionales en las tarifas para aerolíneas y usuarios.

Detalles del Aumento en las Tarifas del AICM

Según la información proporcionada, el aumento en las tarifas del AICM abarca diversos conceptos, como aterrizaje, uso de plataformas, pernocta de aeronaves y revisión a pasajeros y su equipaje de mano.

Por ejemplo, la tarifa por aterrizaje subirá 77.1% para vuelos nacionales y 77% para internacionales, mientras que otras tarifas relacionadas con servicios aéreos también experimentarán aumentos significativos.

La IATA destaca la importancia de revisar estas decisiones para preservar la competitividad y eficiencia del transporte aéreo en México.

Con información de SDP Noticias