Aifa se quedó corto y no cumplió con la meta de operaciones aéreas en 2022

En diciembre sumaron 60 operaciones por día, la mitad de las 120 planeadas por el gobierno federal tras la reducción de operaciones del AICM (de 61 a 52) desde el 31 de octubre.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó entre el 21 de marzo, día en que se inauguró, y el 31 de diciembre del 2022 a 912,415 pasajeros comerciales en vuelos nacionales e internacionales (el 96% viajó a algún destino nacional, principalmente Cancún).

Durante diciembre se registró la mayor cifra transportada en un mes: 211,746 usuarios.

Respecto a operaciones comerciales realizadas desde la apertura, éstas totalizaron 8,992 y las 1,840 de diciembre fueron menores 3% a las del mes previo, a pesar del periodo vacacional de diciembre. El pico de actividad fue en octubre con 1,870 operaciones de despegue o aterrizaje.

Con base en estadísticas del AIFA, el último mes sumaron (en promedio) 60 por operaciones por día, la mitad de las 120 planeadas por el gobierno federal tras la reducción de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (de 61 a 52) desde el 31 de octubre, con el argumento de saturación aérea y de terminales.

Ahora, con la clara intención de llevar mayor actividad operacional, está en proceso de ser publicado un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar la actividad a las aerolíneas de carga en el AICM, poniendo sobre la mesa como primera alternativa el AIFA.

Cancún, el gran destino

Actualmente, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris vuelan desde el AIFA a 15 destinos nacionales, de los cuales los de mayor demanda son: Cancún (241,810), Guadalajara (181,905), Monterrey (101,861), Los Cabos (30,839), Acapulco (20,190) y Mérida (4,059).

Sin embargo, las empresas no han manifestado su interés de abrir nuevas rutas desde el nuevo aeropuerto, el cual todavía no tiene todos los accesos terrestres prometidos.

En tanto, en operaciones internacionales la nueva aerolínea de República Dominicana, Arajet, se posicionó como la líder en transporte de pasajeros regulares, con 11,685, seguida de Copa, con 9,107. Mientras que VivaAerobus y Conviasa, atendieron a 8,009 y 6,986 pasajeros en vuelos chárter, desde La Habana, Cuba, y Caracas, Venezuela.

El mapa de calor difundido por el AIFA (concentración del tránsito promedio de pasajeros por día de la semana, según mes) destacó que, durante marzo y abril, el día con mayor tránsito de pasajeros fue el lunes.

Además, “en mayo, junio y julio, los viernes concentraron la mayor afluencia de pasajeros. En el curso de agosto y octubre, los días con más pasajeros fueron sábado y domingo. A lo largo de septiembre, noviembre y diciembre, los jueves concentraron la mayor cantidad de pasajeros movilizados”.

Con información de El Economista