Criminales atacan comercios en Veracruz por no pagar “derecho de piso”

  • Comercios son atacados por negarse a pagar “cuotas”

Veracruz.- En la región de Acayucan, Veracruz, la violencia desatada por un grupo armado dedicado al “cobro de piso” ha golpeado al menos tres comercios en una semana.

Este accionar violento tiene como trasfondo la negativa de algunos comerciantes a pagar las elevadas cuotas exigidas por este grupo. Las amenazas han provocado que algunas familias opten por emigrar, señalando la falta de confianza en las autoridades locales y la percepción de que denunciar ya no garantiza seguridad.

Versión Oficial y Coordinación en la Lucha contra el Crimen

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga, ha ofrecido una versión oficial, atribuyendo los ataques a la detención de una banda de extorsionadores y a la “reorganización” de las bandas delictivas.

Aunque presume una disminución de este tipo de delitos, la situación en Acayucan refleja una realidad diferente. Los comercios, como dos sucursales del restaurante Los Reyes, han sido blanco de intimidación a punta de balazos, evidenciando la violencia persistente.

Comerciantes Resisten el Pago Forzado

Los delincuentes buscan imponer el pago de cuotas semanales, pero los comerciantes resisten esta extorsión. Argumentan que aceptar tales demandas los esclavizaría, ya que, sumado a salarios, servicios, impuestos y aumentos en insumos, se vuelve financieramente insostenible.

Los testimonios de trabajadores y propietarios destacan la violencia como un medio de intimidación para forzar el pago, generando un clima de inseguridad que desafía las afirmaciones oficiales sobre la baja en estos delitos.