En riesgo alianza entre Delta y Aeroméxico por reducción de operaciones del AICM

México.- La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha desencadenado cuestionamientos sobre la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

El DOT expresó preocupaciones acerca de cómo las condiciones actuales en la aviación mexicana podrían afectar los principios de antimonopolio, establecidos tanto en las leyes estadounidenses como en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La alianza, que incluye acuerdos de operación con códigos compartidos, está bajo escrutinio y se solicita a las partes interesadas que justifiquen la continuidad de la decisión.

“Solicitamos a todas las personas interesadas que demuestren el motivo por el cual no debemos emitir una orden que dé por finalizada la decisión”, señala el documento del DOT, subrayando las inquietudes sobre posibles violaciones a los principios antimonopolio.

La decisión provisional del DOT está en línea con acciones similares, como la pausa en la alianza entre Allegiant y Viva Aerobús, destacando la importancia de abordar las preocupaciones en medio de las reducciones de horarios en el AICM.

Cargas Financieras del AICM tras la Cancelación del NAIM

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco continúa afectando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que asume los intereses de la deuda vinculada a la obra cancelada.

A pesar de recompras de papeles realizadas por el gobierno, el AICM aún enfrenta una carga de deuda de 3 mil 700 millones de dólares. La recompra, insuficiente para aliviar las finanzas, deja al AICM con papeles de deuda pendientes que tomarán 23 años en ser cubiertos, afectando su estabilidad financiera.

Respuesta de Aeroméxico ante la Resolución del DOT

Aeroméxico ha respondido a la resolución del DOT, indicando que está analizando la decisión emitida por la entidad estadounidense.

El DOT emitió un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio del Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

Ambas aerolíneas presentarán argumentos conjuntos para respaldar la continuidad de la alianza, siguiendo la solicitud del DOT de presentar alegatos.

La resolución final está pendiente y podría tener implicaciones significativas para la alianza Delta-Aeroméxico en el futuro.