Busca López Obrador que AICM cierre operaciones de transporte de carga

Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un anteproyecto de decreto que busca cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a operaciones de transporte de carga.

De acuerdo con un documento publicado el 17 de enero de 2022 en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), AMLO presentó un anteproyecto que busca limitar al AICM a operaciones de transporte aéreo regular de carga.

“Queda cerrado el AICM “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga”, señala el documento de AMLO.

Sin embargo, los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros, quedarán exentos de la medida.

AICM recupera 98% de nivel de pasajeros prepandemia

El anteproyecto de AMLO se da tres años después del primer caso de Covid-19, hecho por el que AICM vio afectada su demanda. Sin embargo, el aeropuerto recuperó un gran porcentaje de movilidad de pasajeros.

La cifra de movilización de pasajeros en el AICM se sitúa en el 98% del nivel que alcanzó en prepandemia, mientras que el porcentaje de vuelos se encuentra en 88%.

El ACIM informó que en 2022 trasladó a 46 millones 258 mil 221 viajeros. La diferencia es de 4 millones 49 mil 528 menos pasajeros que en prepandemia, si se compara el dato con 2019, cuando se dio servicio a 50 millones 308 mil 49 usuarios.

AICM registró caída del 56.3% en movilidad de pasajeros por pandemia

La recuperación del AICM se da en el contexto de la pandemia por Covid-19 que provocó una caída del 56.3% en la movilidad de pasajeros, es decir, solo se llevaron a cabo 21 millones 981 mil 711 en 239 mil 367 operaciones en 2020.

El lunes 26 de diciembre de 2022 el AICM alcanzó el mayor número de vuelos atendidos al realizar 53 mil 380 de ellos.

Con información de SDP Noticias