NASA recibe mensaje a través de rayo láser desde el espacio

La NASA en días recientes recibió un mensaje emitido desde el espacio, esto como su método de comunicación con sus naves que viajan por el Sistema Solar.

En su búsqueda de nuevas metodologías de realizar viajes al espacio, la NASA recibió un rayo láser emitido a 16 millones de kilómetros de distancia de la Tierra para que tengamos una idea más clara acerca de la lejanía entre el emisor y el receptor, basta con decir que la Luna se encuentra a ‘solo’ 384.400 kilómetros de distancia.

Esto fue posible a través de la sonda Psyche, que va de camino a encontrarse con un asteroide del mismo nombre que se encuentra entre Marte y Júpiter en unos años.

Se trata de una prueba experimental de comunicaciones láser que acompaña a la misión Psyche que ha enviado sus primeros datos, en una demostración del uso de las comunicaciones láser para misiones en el espacio profundo. El experimento de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo, o DSOC, está unido a la nave espacial Psyche.

Nunca se había logrado conseguir una comunicación certera a través de un láser más allá de la órbita terrestre.

Esto dijo la NASA sobre la recepción del rayo láser

Este láser de infrarrojo codificado ayudó a que la NASA supiera la ubicación exacta de la sonda Psyche. “Cayó” en una baliza del Telescopio Hale ubicado un observatorio de California, Estados Unidos.

“Lograr la primera luz es uno de los muchos hitos críticos del DSOC (Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo) en los próximos meses, allanando el camino hacia comunicaciones de mayor velocidad de datos capaces de enviar información científica, imágenes de alta definición y transmisión de video en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte”, señaló la directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, Trudy Kortes, a través de un comunicado.

Con las comunicaciones láser, hay un haz estrecho, por lo que la nave espacial y las instalaciones terrestres deben alinearse cuidadosamente.

“Esta prueba fue la primera en incorporar completamente los activos terrestres y el transceptor de vuelo, lo que requirió que los equipos de operaciones de DSOC y Psyche trabajaran en conjunto”, dijo Meera Srinivasan, líder de operaciones de DSOC en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Fue un desafío formidable, y tenemos mucho más trabajo por hacer, pero por un corto tiempo, pudimos transmitir, recibir y decodificar algunos datos”, agregó.

El experimento DSOC continuará durante otros dos años, principalmente utilizando datos de prueba, pero potencialmente enviando datos de la nave espacial Psyche.

Con información de Telediario