Descubren grandes reservas de agua en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado un descubrimiento revolucionario realizado por la sonda Mars Express, que revela la presencia de enormes depósitos de agua helada bajo la superficie del ecuador de Marte.

Estos depósitos, ubicados en la región llana conocida como Medusae Fossae, podrían contener entre 219,000 y 396,000 kilómetros cúbicos de agua helada, suficiente para inundar todo el planeta bajo una capa de aproximadamente dos metros de agua.

Oportunidades para la Exploración Humana

La importancia de este hallazgo radica en las oportunidades que brinda para futuras misiones de exploración humana en Marte.

Thomas Watters, científico de la Institución Smithsoniana, destaca que estos depósitos podrían ser un recurso valioso para las expediciones humanas, no solo para el consumo de agua por parte de los astronautas, sino también como fuente de combustible.

Además, al encontrarse en el ecuador y en tierras bajas del norte, estas ubicaciones son ideales para aterrizajes seguros.

Claves sobre la Historia Climática y la Posible Existencia de Vida

Este descubrimiento también podría proporcionar claves sobre la historia climática de Marte, ayudando a comprender cómo el planeta se volvió tan árido y qué ocurrió con los antiguos mares que alguna vez lo cubrían.

Alberto González Fairén, investigador en el Centro de Astrobiología, destaca la posibilidad de que estos depósitos helados revelen información sobre la existencia pasada y presente de vida en Marte.

Aunque la detección de agua en Marte no es novedosa, la magnitud y accesibilidad de estos depósitos hacen que este descubrimiento sea especialmente significativo. Están ubicados en las llanuras lisas de Medusae Fossae, a solo 500 kilómetros del cráter Gale, donde el rover Curiosity ha estado explorando durante más de 11 años.

Sin embargo, el acceso directo a estos depósitos presenta desafíos tecnológicos. Están enterrados bajo capas de 300 a 600 metros de tierra, lo que dificulta la obtención de muestras. A pesar de esto, los científicos subrayan la importancia de enviar nuevas misiones a la región para explorar más a fondo estos depósitos y desvelar los misterios que albergan.