Retirará Profeco del mercado famosas marcas de jabones de tocador

Antes de comprar tu jabón de tocador, toma nota ya que Profeco quitará del mercado los siguientes jabones por mentir en su contenido.

Ya sea por su aroma, beneficios, empaque o precio, comprar un jabón de tocador es en verdad una travesía. Por ello, hoy te explicó por qué Profeco retira jabones de tocador del mercado o supermercado. Además, conoce los 5 mejores jabones para lavar, según Profeco (y no está el jabón Zote).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la Revista del Consumidor en su edición de noviembre de 2023. En esta ocasión la revista se enfoca en desenmascarar a aquellos jabones que no cumplen con su etiquetado y, en consecuencia, serán retirados hasta que cambien con lo que la dependencia solicita.

De acuerdo con la dependencia, se analizaron 40 diferentes productos relacionados con la higiene personal. Es decir: 18 jabones de tocador, siete jabones de tocador para hombre, un jabón sintético para bebé, ocho jabones neutros y seis jabones para bebé.

Profeco retira jabones de tocador

Acá te brindaremos la lista de los jabones que no pasaron la prueba y, por consiguiente, tendrán que corregir lo especificado por la dependencia o no podrán seguir siendo comercializados en México. La lista de jabones que no pasaron las pruebas de Profeco son:

Palmolive Naturals

Falló en la información presentada al consumidor, pues no demostró cumplir con las frases “nutrición humectante”, “nutrición para tu piel”, “si tu piel se nutre, todo se nutre”, “funciona como alimento para tu piel”, “fórmula nutritiva” y “alimento para tu piel”

Jabón Neutro Grisi

Falló en la información presentada al consumidor, pues no logró demostrar la frase “pH cercano a la piel”.

Escudo antibacterial men

Falló en la información presentada al consumidor, pues no comprobó la frase “protección anti-olor horas”, que se incluye en el empaque.

Jabón Force Ego

Falló en su contenido neto, pues incluye hasta 10.3 por ciento menos del declarado

Heno de Pravia

Falló en la información presentada al consumidor, pues no demostró que sea un jabón natural y que su “inconfundible fragancia reproduce el aroma fresco y limpio del heno recién cortado”

Jabones perfumados Maja

Falló en la información presentada al consumidor, pues no demostró la frase “la esencia que seduce al mundo”

Naturalis Senses

Falló en la información presentada al consumidor y en su contenido, pues tuvo hasta el 9.7 por ciento menos del contenido neto aclarado y no demostró la palabra “felicidad” que viene en el empaque.

¿Qué pruebas les hizo Profeco a los jabones?

La Profeco dio a conocer las diferentes pruebas, entre las que destacaron la del contenido neto, humedad y nivel de ácidos grasos. Específicamente, éstas fueron las pruebas que todos los productos tuvieron que sortear:

  • Contenido neto: se verificó que cumplieran con la cantidad de producto que indican en su etiqueta.
  • Álcali libre: los jabones prácticamente no deben contener álcali libre (residuos de las soluciones alcalinas), por lo que se verificó que la cantidad fuera máxima de 0.05 por ciento. Si llegara a ser superior a este valor puede ocasionar irritación en la piel
  • Humedad: se verificó que el contenido de agua que tienen no fuera de más del 22 por ciento. Esta característica se debe controlar dentro del proceso o de lo contrario se secan. Sin embargo, por la naturaleza del mismo pierde humedad durante su almacenamiento, por lo que pueden llegar a agrietarse
  • Ácidos grasos: al ser agentes limpiadores formados de sales de ácidos grasos o, principalmente, de sales derivadas de la combinación de sodio y ácidos grasos (se denominan ácidos grasos porque son los principales componentes de las grasas) se verificó que contuvieran 41 por ciento mínimo de estos componentes.
  • Cloruros: se verificó que no fuera superior al 1.5 por ciento, como Cloruro de Sodio (NaCl). El efecto que tienen los cloruros en la masa del jabón durante el proceso de elaboración es hacerla más fluida, por ello se debe controlar la cantidad.
  • Insolubles en alcohol: se constató que no excedieran el 6 por ciento de ingredientes insolubles en alcohol, tales como sales alcalinas, sulfatos y almidones.

Con información de Cocina Vital