¿Cómo reclamar un producto con error en el precio publicado?

Durante los periodos o eventos de descuentos de parte de las empresascomercios y negocios privados, los consumidores suelen sufrir muchos problemas, debido a que, en algunas ocasiones, los proveedores no quieren cumplir con sus obligaciones al ofrecer un producto y servicio, por lo que te decimos qué debes hacer en estos casos.

Ante la situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha compartido algunas recomendaciones sobre lo que tienes que hacer en caso de que hayas encontrado algún producto que tenga descuento y que posteriormente el proveedor no quiere hacer cumplir porque este es ‘error en precio’. 

Aunque muchas veces que las tiendas son informadas y pretenden remediarlo de alguna otra manera, la Profeco advirtió que las ofertas y descuentos que tengan ‘error’ debe respetarse y hacerse cumplir por los proveedores.

En caso de que hayas comprado algo y en caja no te quieran respetar el precio mostrado, no te preocupes, la Profeco te acompaña y es que esta señala que los proveedores, como es el caso de las tiendas, están obligados a realizar la transacción de precio que oferta. 

La Profeco considera una serie de prevenciones en el caso de que las tiendas y demás proveedores se equivoquen al exhibir el precio del producto que deseas adquirir y se nieguen a respetarlo.

¿Cómo se protege al comprador?

En caso de que una tienda o proveedor se niegue a respetar el precio exhibido por un producto debido a que se equivoco al momento de aplicar el precio a este, se debe levantar una queja a la procuraduría, a fin de que se aplique la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

“Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”, según lo indica la LFPC del artículo 7 

En el artículo 7 Bis señala que el proveedor está obligado a exhibir de manera notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicio que ofrezcan al consumidor. Este monto tendrá que integrar los impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición, ya sea al contado o a crédito.

Si a pesar de esto la tienda o proveedor se rehúsa a pagar el monto exhibido, no dudes en levantar una queja ante la Profeco para que estos te ayuden a que se apliquen tus derechos.

¿Cómo puedo proceder al error en el precio publicado ante la Profeco?

En caso de que la tienda no te respete el precio, puedes levantar una queja ante Profeco, los pasos a seguir son:

Toma una fotografía de la oferta, o en caso de tiendas en línea, captura de pantalla

Acude a la Oficina de Defensa del Consumidor, consulta tu más cercana, aquí

Ahí, te solicitarán los siguientes datos:

Nombre y domicilio

Identificación oficial

Contrato, recibo o comprobante de compra

Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado

Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja

Formato de recepción de queja impreso, consúltalo https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/226748/Formato_de_recepcion_de_quejas.pdf 

Según la Profeco se te informará cuando la resolución de tú queja por error en precio publicado, y en caso de que proceda, como consumidor serás restituido con el producto o servicio, así como una devolución del monto pagado. En caso de que aplique, podrías recibir una bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

Con información de Debate