Profeco: Estos refrescos podrían ser retirados del mercado por engañar al consumidor

Fotografía tomada de El Imparcial

La Profeco estudió a 46 refrescos distintos, y descubrió que varios de ellos no cumplen con lo que dice su etiqueta.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay varios refrescos que podrían ser retirados del mercado debido a que engañan al consumidor al no cumplir o poder comprobar lo que dice su etiqueta.

La Profeco, en su edición de mayo de la Revista del Consumidor, publicó un estudio realizado a 46 refrescos diferentes, donde algunos de ellos mostraron resultados negativos, y que, en caso de no hacer los cambios necesarios, saldrán de las tiendas y supermercados del País por engañar a los consumidores.

¿Qué refrescos podrían salir del mercado, según Profeco?

Según la Profeco, 22 de los refrescos estudiados cuentan con una combinación de edulcorantes no calóricos y jarabe de maíz de alta fructuosa, mientras que 15 no tienen calorías, ocho solo tienen azúcares y uno es bajo en calorías. 

Ante esto, algunos de los refrescos que podrían salir pronto del mercado son:

  • Ameyal de Mundet: Si bien su etiquetado muestra una fresa y un kiwi, el estudio arrojó que no contiene fruta, por lo que engaña al consumidor.
  • Jarritos: Debido a que en si etiqueta dice “Que buenos son”, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, indicó que deben indicar al consumidor “para qué son buenos”, o si no quitar la frase de su etiqueta para poder continuar a la venta.
  • La Croix: Sus especificaciones están escritas en inglés, y para poder venderse en México deben también estar escritas en español.
  • Sidral Aga: En su etiqueta menciona que es elaborado con un 20% de jugo concentrado de manzana, pero al ser estudiado mostró que solo tiene un uno por ciento.
  • Sisi: Contiene un edulcorante calórico, pero no detalla cuánto de este producto contiene en su etiqueta, algo que están obligados a hacer.

Si bien la mayoría de los refrescos estudiados cumple con los requerimientos, Ricardo Sheffield recomendó limitar su consumo en menores de edad solo en situaciones especiales como fiestas, pues contienen edulcorantes calóricos que no son recomendados para su edad.

Con información de El Imparcial.