Rechaza Cofepris registro de vacuna anticovid de Astra Zeneca en México

Ciudad de México.- El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha comunicado su decisión de no otorgar la aprobación para la venta y el registro sanitario de la vacuna AstraZeneca en México. Esta decisión se basa en la evaluación del CMN, que señaló la falta de una respuesta inmunogénica suficiente de la vacuna contra las variantes del COVID-19 que circulan tanto en México como en el resto del mundo. Además, expresaron dudas sobre los beneficios de esta vacuna para poblaciones vulnerables.

El CMN también hizo referencia a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir cepas actuales en las vacunas debido a la presencia de nuevas variantes del virus. La votación del CMN resultó en un veredicto desfavorable para la vacuna AstraZeneca.

Registro Sanitario de Vacunas Contra el COVID-19 en México

Cofepris recibió solicitudes de registro sanitario de cuatro empresas farmacéuticas para comercializar vacunas contra el COVID-19 en México. Estas empresas son Pfizer, AstraZeneca, ModernaTx.Inc (Spikevax) y ModernaTx.Inc (Spikevax bivalente), siendo estas dos últimas representadas en México por Asofarma. El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, enfatizó la importancia de este proceso, que es histórico por ser la primera sesión del CMN que se transmite en vivo por redes sociales, en aras de la transparencia y siguiendo estándares internacionales.

Respuesta Favorable para la Vacuna Pfizer

A pesar de la decisión desfavorable para AstraZeneca, el CMN emitió una opinión positiva para la vacuna Pfizer, conocida como Comirnaty. Esta opinión favorable se basa en la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2 y es el primer paso hacia la transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo que permitiría la comercialización de esta vacuna en el mercado mexicano. La evaluación de otras vacunas, como las de Moderna, continuará en próximas sesiones.