Cuando acabe contingencia, se prevé crisis y repunte de violencia en México

Santiago Nieto Castillo señaló que después de que la contingencia global por Covid-19 sea mitigada, en México se presentará un aumento de la violencia y un repunte en delitos, como fraude financiero, trata de personas y robo a vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto Castillo señaló que después de que la contingencia global por Covid-19 sea mitigada, en México se presentará un aumento de la violencia y un repunte en delitos, como fraude financiero, trata de personas y robo a vivienda.

Por lo que tal incremento afectará la cantidad de casos pendientes en el Poder Judicial, indicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la vídeo conferencia “Justicia, transparencia y Covid-19“, de Transparencia Mexicana y Tojil A.C.

El abogado y académico dijo:

“¿Qué viene? Viene un incremento en la violencia evidentemente. Una crisis, vamos a vivir un problema de una crisis económica, y eso va a impactar en el Poder Judicial, en el número de asuntos que se van a estar presentando, las demandas que se van a estar presentando, las denuncias que se presentarán en sede penal por los temas relacionados con robos a casa habitación, fraudes financieros, trata de personas, pornografía infantil”.

Niego Castillo apuntó a que serán las autoridades en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, quienes tendrán que visibilizar el panorama del país en los siguientes meses.

“Creo que lo que tenemos que estar visibilizando es eso, cómo nos vemos en tres meses, ya una vez que veamos la parte dura de la contingencia haya bajado a nivel global, donde tengamos que vivir los efectos a nivel global de la contingencia”, manifestó.

En el evento en línea estuvieron presentes el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; la cofundadora de Tojil, Estefanía Medina; la directora de Registro de Precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ireri García; y el Consejero de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Francisco Riquelme.

Por su parte, Bohórquez afirmó que le corresponde a las autoridades hacer frente al aumento de los delitos, con todos los recursos necesarios, así como desplegar tecnologías como inteligencia artificial en la estrategia contra el crimen organizado.

“Con la cantidad de información y data que tenemos hoy… Podemos empezar a hacer ejercicios predictivos, decía Santiago Nieto, ‘la violencia va a crecer’, y por lo tanto los delitos y el conflicto, que es la materia prima del Poder Judicial, podemos empezar a construir los modelos predictivos de la demanda que va a haber sobre los tribunales”, detalló el titular de Transparencia Mexicana.

Con información de El Imparcial.