Caos en la frontera sur de México por la llegada de miles de migrantes

Foto: SERGIO FLORES/AFP/Getty Images

Ciudad de México.- La frontera sur de México vivió un día de caos el lunes debido a la llegada de aproximadamente 6,000 migrantes, la mayoría de Haití, a la ciudad de Tapachula. La afluencia masiva de migrantes se produjo después de la liberación de bloqueos carreteros en Guatemala, donde la crisis política había obstaculizado el flujo migratorio la semana anterior.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, señaló que la ciudad y los hoteles estaban abarrotados, y alrededor de 5,000 migrantes se encontraban en el parque ecológico.

Migrantes con la Esperanza de Llegar a Estados Unidos

Migrantes de diversas nacionalidades, como Venezuela, atravesaron Guatemala a pesar de las protestas en ese país debido a la crisis política y las acusaciones contra la fiscal general Consuelo Porras. Henry González, un migrante venezolano, expresó que vio a miles de personas en Guatemala esperando cruzar a México. Agradeció la bienvenida de los mexicanos y señaló que su objetivo era alcanzar el “sueño americano” y llegar a Estados Unidos.

Incidente en Oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

En medio de la oleada migratoria, un grupo de haitianos irrumpió en las oficinas temporales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el parque ecológico de Tapachula. La Guardia Nacional intentó contenerlos, pero los migrantes forzaron la entrada y se enfrentaron con el personal de la Comar y la Guardia Nacional.

Nuevo Enfoque para la Atención de Solicitantes de Asilo

El coordinador regional de la Comar, Daladier Anzueto, mencionó que se ha implementado una nueva estrategia tras una reunión con diversas Secretarías del Gobierno de México para procesar de manera más eficiente a los solicitantes de asilo. En un solo día, unas 3,300 personas llegaron a las oficinas de la Comar en Tapachula en busca de apoyo. Los migrantes esperan que se les trate de manera adecuada y se agilice la solución a la crisis humanitaria.