Gastó Gobierno del Estado 37 mdp no presupuestados en una imprenta de funcionario

  • El Gobierno del Estado habría recurrido a una imprenta de un funcionario estatal a fin de imprimir los cuadernillos que se distribuyeron en las escuelas en vez de los libros oficiales de la SEP

Chihuahua.- El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, ha anunciado su intención de presentar una solicitud a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Chihuahua para obtener información y realizar una investigación sobre el gasto de 37 millones de pesos en la impresión de cuadernillos educativos.

Esta acción surge en respuesta a las declaraciones y respuestas proporcionadas por la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Sandra Gutiérrez Fierro, con respecto a este asunto.

El legislador morenista destacó que, a pesar de las afirmaciones iniciales de las autoridades educativas de que la información se mantendría oculta durante un año, las respuestas proporcionadas en respuesta a su solicitud revelaron que se gastaron aproximadamente 37 millones de pesos en la impresión de estos cuadernillos, que no estaban incluidos en el presupuesto original. Por lo tanto, Carrera Chávez considera necesario obtener una explicación detallada de este gasto.

Problemas de Transparencia y Posibles Conflictos de Interés

Además de la preocupación por el gasto no presupuestado en los cuadernillos educativos, el diputado señaló otros problemas relacionados con este asunto. Se mencionó que la secretaria de educación informó que aún no se ha completado la impresión total de los cuadernillos, lo que sugiere que se requerirán más recursos para su producción. Carrera Chávez también expresó su preocupación por la falta de contenido educativo significativo en estos materiales, lo que, según él, afecta a los maestros y maestras.

Otro tema que preocupa es la ausencia de un proceso de licitación para la impresión de los cuadernillos y la revelación de que se imprimieron en una empresa relacionada con un funcionario estatal. Esta falta de transparencia y la posibilidad de un conflicto de interés están siendo investigadas por el legislador y su partido, Morena, con el objetivo de garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y para beneficio de la educación en el estado de Chihuahua.