Aclara Durazo amnistía de AMLO: No es pacto con capos

Alfonso Durazo Montaño, presentado por el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, como probable secretario de Seguridad Pública en caso de ganar la elección de julio, aclaró en qué consistiría la amnistía propuesta por el tabasqueño.

Durazo encuadró a qué sector se le daría la amnistía.

“A la hora de hablar de amnistía, hacen una abstracción ustedes (los medios) de que hay cientos de miles de campesinos que se encuentran en el ‘narcocultivo’, la única opción de supervivencia económica.

“Pensemos entonces en los beneficios de carácter social que puede tener una amnistía, pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de supervivencia económica y que en la medida que tengamos capacidad para ofrecerles oportunidades laborales, de estudio, de salud, de recreación, podremos rescatarlos de las garras de la criminalidad”, dijo.

Durazo rechazó la posibilidad de pactar con algún capo. “Nadie ha hablado de sentarse a negociar con ‘El Mencho’, ni con ningún otro”, señaló.

El ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox afirmó que no hay soluciones fáciles para combatir la criminalidad.

Dijo que proponer la amnistía es “audaz” y agregó: “Pero quiero decirles que, dada la dimensión del problema de la inseguridad en el país, las soluciones no son fáciles y sé también que una buena parte de las propuestas serán controvertidas como el tema de la amnistía”.

En entrevista nocturna con Héctor Zamarrón de Milenio TV, Durazo explicó que no se debe ver a la amnistía como “la gran solución, sino como una idea que hay que evaluar, sin prejuicios, con apertura, y por supuesto en conjunto con la sociedad y de acuerdo con la opinión de las víctimas”.

También se refirió a la Guardia Nacional propuesta por AMLO. Dijo que al igual que la propuesta de la amnistía sería precipitado descalificar o calificar la propuesta, cuando no están en la mesa los términos “concretos” sobre cómo operaría ese cuerpo de seguridad.

Con información de Milenio