Senador republicano propone ley para que Ejército mexicano entrene en EE.UU.

John Cornyn, senador republicado de Texas, propuso que como parte de combatir a los narcotraficantes mexicanos, tropas norteamericanas entrenen al ejército mexicano para que la frontera sea segura en ambos lados.

Esta iniciativa es conocida como Ley Partners y la promueven los senadores Cornyn y Angus King. El objetivo es que se desmantele las redes delictivas que trafican drogas y armas a Estados Unidos.

Cornyn dijo que se podrá fin a la ola de violencia en la frontera con México. Detalló que el proyecto equipa al ejército mexicano para que enfrente a los cárteles de la droga.

‘’Cada día, familias de todo nuestro país pierden a todos sus seres queridos a causa de la devastadora epidemia de las drogas ilegales. Esta es una crisis urgente que necesita ser abordada desde todos los ángulos posibles’’, sentenció.

Un antecedente de la Ley Partners fue una reunión entre Cornyn y el presiente de Andrés Manuel López Obrador, donde se habló sobre temas de seguridad.

¿Cuáles son los cárteles que quiere combatir EU?

Estados Unidos tiene en el radar a estas organizaciones criminales mexicanas para combatirlas:

  • Cártel de Sinaloa.
  • Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • Cártel del Golfo.
  • Cártel del Noreste.
  • Cártel de Juárez.
  • La Familia Michoacana.
  • Los Zetas.

China y EU acuerdan crear grupo de trabajo para combatir el tráfico de fentanilo

China y Estados Unidos estudiarán la posibilidad de crear un grupo de trabajo para luchar contra el tráfico de fentanilo y precursores químicos empleados para sintetizar drogas, anunció este lunes 19 de junio en Pekín el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Blinken aseguró que entre las prioridades para su país que planteó al Gobierno chino estuvo el problema del fentanilo y los opioides sintéticos, cuyo consumo supone “una crisis” en Estados Unidos, según recalcó durante una rueda conferencia de prensa al término de su visita de dos días a China para tratar de reencauzar la relación bilateral.

En el transcurso de su visita, el representante estadounidense se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, tras mantener encuentros previos con el ministro de Exteriores, Qin Gang, y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh) y máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi.

Con información de El Financiero