Aprobarán en la Cámara de Diputados leyes contra violencia vicaria

Agenda pro mujeres no debe limitarse al 8M debe ser permanente: Rocío Reza

Chihuahua.- La diputada federal Rocío Reza Gallegos señaló que deben acelerarse los trabajos para lograr que los gobiernos se obliguen a crear de manera permanente una agenda para erradicar por completo las prácticas que violentan los derechos, las oportunidades y la integridad de los mujeres en cualquier ámbito de la sociedad.

Rocío Reza indicó que uno de los problemas más graves y más sentidos por los que atraviesan las mujeres en el país es la violencia en todas sus manifestaciones, violencia en las calles y violencia en el hogar acompañado de altos índices de impunidad.

“Las acciones en favor de la mujer no solo deben presentarse el 8 de marzo, debe crearse una agenda permanente que permita erradicar la violencia contra las mujeres, eliminar las brechas de desigualdad en el ámbito político, social, económico y cultural, debemos proponer soluciones y garantizar como estado un respeto irrestricto a nuestros derechos como mujeres, como personas en condiciones equitativas” dijo la legisladora Chihuahuense.

La legisladora panista adelantó que el día de hoy todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados aprobarán las normativas necesarias que buscan erradicar la denominada “Violencia vicaria”.

Lo anterior se le llama a la violencia a través de interpósita persona, es cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio, concubinato o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora; lo anterior aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.

Reza Gallegos, aprovechó para reconocer el trabajo y la contribución de aquellas mujeres que con su trabajo, esfuerzo y compromiso han logrado mejorar las condiciones y el futuro para más niñas y jóvenes en el país.

“Nuestro reconocimiento y respeto a todas las mujeres que con su trabajo, con su esfuerzo, su compromiso, su activismo han logrado en pocos años lo que no se logró en décadas, falta mucho por hacer y de su servidora, como mujer, como diputada tendrán todo su empeño para lograr un mejor entorno para todas nosotras” finalizó.