Aprueban construcción del Tren Maya; en enero primera licitación

Ciudad de México (GH).-La aprobación de la construcción del Tren Maya en las comunidades indígenas por donde pasará la obra fue contundentemente, anunció Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

En la consulta se hicieron más de 55 acuerdos generales y participaron 5 mil 237 autoridades tradicionales de 987 comunidades indígenas con una participación del 70% de población.

La primera licitación para la construcción del Tren Maya se lanzará la primera semana de enero, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal planea arrancar con las obras a finales de abril o principios de mayo.

Ya contamos con el presupuesto de alrededor de 120 mil millones de pesos. Ya tenemos seguros alrededor de 60 mil por le cobro que se tiene de los impuestos a los turistas”, dijo López Obrador.

Adicionalmente se realizó una consulta a la población en general de 84 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, informó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la consulta general el 92.3% de la población votó por aprobar la construcción del tren, contra un 7.4% que se decidió por un no y 0.3% nulos.

Con información de El Imparcial