Agencia Espacial Europea capta misteriosas “arañas” en la superficie de marte

Las últimas imágenes capturadas por las sondas Mars Express y Trace Gas Orbiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), han revelado detalles sorprendentes de unas peculiares formaciones en Marte conocidas como “arañas de Marte”, por su distintivo parecido con arácnidos.

Estas estructuras, cuyo nombre científico es “araneiformes”, se encuentran alrededor del polo sur del planeta rojo y se originan por un fenómeno singular relacionado con el dióxido de carbono (CO2) congelado. Cuando la luz del sol primaveral incide sobre estas capas de hielo seco, provoca que el CO2 en la base de la capa se convierta en gas. Este gas acumulado busca una vía de escape y estalla hacia arriba, creando grietas en las placas de hielo superpuestas.

Los chorros de gas que emergen, cargados de polvo oscuro, rompen placas de hielo de hasta un metro de espesor, antes de volver a caer y asentarse en la superficie de Marte. Esto da lugar a manchas oscuras con formas arácnidas que se extienden entre 45 metros y 1 kilómetro de ancho, como se observa en las imágenes capturadas por las sondas espaciales. Además, estos mismos chorros de gas graban patrones similares a arañas en la superficie del hielo, lo que es un indicativo de la actividad subterránea en Marte.

Aunque estas formaciones fueron identificadas por primera vez hace más de dos décadas, fue en 2021 cuando los investigadores del Trinity College Dublin lograron recrear el proceso en el laboratorio, utilizando bloques de CO2 congelado sobre lechos de grava para demostrar cómo se forman estas estructuras en Marte.

Las imágenes actuales de la ESA revelan que los araneiformes se concentran especialmente en las afueras de una región de Marte llamada Ciudad Inca, formalmente conocida como Angustus Labyrinthus. Esta área fue descubierta por la sonda Mariner 9 de la NASA en 1972, y desde entonces ha atraído la atención de los científicos por su peculiaridad y su posible conexión con otros fenómenos marcianos.