El director de la NASA, Bill Nelson, invitó estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) a sumarse a los proyectos que lleva a cabo la agencia espacial estadounidense.
“Estamos en México para llegar a ustedes, a sus universidades, sus gobernantes, sus industrias y sus compañías aeroespaciales”, dijo durante una reunión con directivos de las instituciones, que se llevó a cabo en la Máxima Casa de Estudios.
Nuestro programa espacial hoy es internacional, regresaremos a la Luna con astronautas internacionales, con empresas internacionales. Este es el futuro de los vuelos espaciales, es la edad de oro en la exploración espacial.
Nelson, que inició el lunes una visita por México, fue recibido en las oficinas de la Torre de Rectoría de la UNAM por el rector de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas, junto con el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y representantes de la AEM.
Ahí, invitó sostuvo que la exploración espacial se encuentra en una época dorada, donde se abre la posibilidad de colaboración internacional para comprender los fenómenos astronómicos y de la Tierra.
Estamos en una era dorada de la exploración espacial, no solo para llegar a la Luna o Marte, sino para estudiar y defender a la Tierra de asteroides, comprender el cambio climático y conocer más sobre los confines del universo.
Tras la reunión, el director de la Agencia Espacial estadounidense se reunió en la Torre de la Rectoría con académicas y académicos, estudiantes, mujeres y hombres dedicados a la ciencia.
“Continúen lanzando sus cohetes, experimentando, porque esa es una parte importante de la investigación científica”, dijo a los alumnos de las instituciones.
Por su parte, la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, que acompañó a Nelson durante su visita, aclaró que la NASA no acudirá directamente a alguna universidad para fondear proyectos de investigación, pues su trabajo se realiza con los recursos provenientes de los impuestos en Estados Unidos.
No obstante, señaló que sí está profundamente comprometida en establecer asociaciones internacionales.
“Nuestros proyectos están estructurados de tal manera que, en muchos casos, aunque los jefes sean estadounidenses, hay asociaciones por todas partes y cada pieza de datos es abierta y puede usarse para tesis y estudios”, dijo
Estamos ofreciendo talleres sobre cómo usar los datos, cómo encontrarlos, y cómo se pueden usar los cursos o talleres.
A su vez, el director del IPN resaltó que la UNAM ha trabajando en proyectos de relevancia, como COLMENA o el Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica.
Asimismo, sostuvo que el Politécnico tiene proyectos como un módulo experimental para estudiar contaminantes en la estratosfera.
“Lo más importante aquí es contar con ambas instituciones para desarrollar nuevas actividades relacionadas con el espacio, donde colaboren México y la NASA”, aseveró.
El encuentro es parte de la gira de dos días que Nelson comenzó el lunes. La NASA anunció la semana pasada la visita del funcionario estadounidense, quien busca alianzas para fortalecer la cooperación espacial.
La mañana de este martes se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para conversar sobre el espacio aéreo de México y la cooperación tecnológica entre ambas naciones.
El Senado también anunció una “reunión de alto nivel” con Nelson para “fortalecer la agenda educativa y de cooperación espacial entre ambos países”, además de discutir una reforma constitucional para que el Gobierno mexicano considere área prioritaria para el desarrollo nacional las actividades espaciales.
La visita ocurre después del especial interés que mostró la NASA en México el 8 de abril por el eclipse total de sol de Norteamérica que se apreció de mejor forma en Mazatlán, ciudad costera del Pacífico mexicano.
(Con información de Aristegui Noticias)