Determinan el mecanismo neuronal que permite aprender y olvidar

Un estudio conjunto de investigadores españoles de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro vasco de investigación en neurociencia Achucarro ha identificado el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. La investigación se centró en el Giro Dentado (GD) del hipocampo, una región del cerebro vital para diversos procesos de aprendizaje y memoria.

Según un comunicado de la Universidad Pablo de Olavide, el estudio fue realizado por el grupo de investigación de Mazahir T. Hasan, del Centro Achucarro, y por José María Delgado y la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide. Los resultados fueron publicados en la revista Molecular Psychiatry.

Los investigadores utilizaron un enfoque innovador para bloquear selectivamente la actividad funcional de las neuronas del GD durante varios días. Durante este período, observaron que las memorias aprendidas desaparecían, pero lo interesante fue que estas memorias reaparecían una vez que se recuperaba la actividad funcional del GD.

Este descubrimiento indica que el GD juega un papel crucial en la activación y recuperación de memorias adquiridas. Este hallazgo no solo desafía estudios previos que sugerían la eliminación selectiva de memorias no deseadas, sino que también destaca la importancia del GD en la activación y recuperación de memorias ya existentes.

Los resultados de esta investigación son especialmente relevantes para abordar los desafíos científicos relacionados con disfunciones de la memoria, como las causadas por el envejecimiento, trastornos por estrés postraumático o la enfermedad de Alzheimer. Al comprender mejor el papel del GD, los científicos podrían desarrollar estrategias para ayudar a las personas a recuperar y mantener sus recuerdos a lo largo del tiempo.

Este estudio no solo aporta conocimientos valiosos sobre los mecanismos neuronales subyacentes al aprendizaje y la memoria, sino que también abre nuevas vías para el tratamiento de trastornos relacionados con la memoria, proporcionando esperanza para quienes enfrentan desafíos relacionados con el olvido y el deterioro cognitivo.

Con información de Aristegui Noticias