A decisión de México si vienen o no los agregados laborales que propone EE.UU.

.-México deberá autorizar si vienen o no los agregados de la legislación laboral que plantean los congresistas de Estados Unidos, dijo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La propuesta no fue consultada con México por una cortesía diplomática, pero no pone en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), precisó.

Es tema relevante porque los agregados los autoriza México. Ningún país puede designar agregados en México si nosotros no los aceptamos”, dijo.

Ebrard Casaubón aclaró que el protocolo que se firmó la semana pasada entre los ejecutivos de los tres países está intacto.

“El protocolo está intacto, está enviado 100% como se firmó. No tiene letras chiquitas, el texto que se firmó igualito se ha llevado ante las autoridades norteamericanas, a su Congreso”, indicó.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó que en México ya ha habido agregados en distintas materias, que no pueden hacer inspecciones a ningún establecimiento laboral en el País.

Marcelo Ebrard resaltó que el tema debió consultarse con México. Las leyes de implementación del T-MEC tampoco se consultarán con Estados Unidos si la propuesta de los agregados no se modifica.

En materia de los avances de México el más importante se dio en materia de los paneles para dirimir controversias.

“El hecho de que México pueda presentar controversias sobre discriminación en los centros de trabajo es el cambio más importante en el último medio siglo. Es el más importante”, dijo.
“Creemos que sí se debió preguntar a México. Les vamos a decir muy sutilmente: Nuestras leyes de implementación tampoco vamos a consultarles si ustedes no modifican esto”, dijo.

Ebrard Casaubón explicó que de acuerdo a las convenciones vigentes un país no puede designar agregados en otro, si no tiene la autorización del país anfitrión.

“Vamos a ver qué ocurre”, contestó a una pregunta sobre si México aceptará o no a los agregados.

Con información de El Imparcial