Vacuna AstraZeneca puede ocasionar trombosis

Reino Unido.- La farmacéutica AstraZeneca ha admitido, por primera vez, que su vacuna contra el COVID-19 podría causar trombosis en casos muy raros. Esta declaración se produce en medio de acciones legales colectivas en el Reino Unido, donde varios demandantes acusan a la empresa y a la Universidad de Oxford, co-creadora de la vacuna, de ser responsables de muertes y lesiones graves tras la vacunación.

El caso más destacado es el de Jamie Scott, un hombre que sufrió una lesión cerebral permanente luego de experimentar un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca en abril de 2021. Desde entonces, Scott no ha podido trabajar debido a las secuelas de su lesión.

AstraZeneca, aunque rechazó las demandas, reconoció ante el Tribunal Superior británico en febrero que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar STT” (síndrome de trombosis con trombocitopenia), un síndrome que puede producir coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas. Esta admisión podría tener importantes consecuencias legales y financieras para la empresa, dado que hasta la fecha se han presentado 51 demandas ante el tribunal, con compensaciones estimadas en 100 millones de libras esterlinas.

En paralelo, en Alemania, un tribunal ha ordenado a AstraZeneca proporcionar datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna. Esto es parte de un proceso judicial iniciado por una mujer de 33 años que busca una indemnización de 250 mil euros por los dolores y perjuicios sufridos tras la vacunación. El tribunal espera que AstraZeneca entregue información detallada sobre casos de trombosis ocurridos entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024, para luego solicitar un informe especializado. Se prevé que pasará tiempo antes de que se emita una sentencia definitiva.

Estas revelaciones y procesos legales han generado un intenso debate sobre la seguridad y los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19. Mientras tanto, la admisión de AstraZeneca podría abrir un precedente para otros casos similares en todo el mundo.