Científicos encuentran nuevas pruebas del Planeta Nueve

México.- Recientemente, científicos han anunciado el hallazgo de nuevas evidencias que respaldan la existencia de un planeta oculto en nuestro sistema solar. Durante años, la teoría del Planeta Nueve ha sido objeto de debate entre astrónomos, quienes sugieren que este hipotético planeta podría explicar el comportamiento inusual en los límites de nuestro sistema solar.

El estudio, liderado por Konstantin Batygin, ha proporcionado lo que se considera “la prueba estadística más sólida hasta la fecha” de la existencia del Planeta Nueve. Observando un conjunto de objetos transneptunianos en el borde del sistema solar, el equipo ha encontrado patrones de movimiento que sugieren la influencia gravitacional de un cuerpo planetario adicional.

A pesar de la inestabilidad de estos objetos, que interactúan con la órbita de Neptuno, los científicos pudieron discernir un patrón coherente en sus movimientos. Según Batygin, la explicación más convincente para este fenómeno es la presencia del Planeta Nueve, aunque reconocen que otras teorías también podrían explicar algunos aspectos del comportamiento observado.

El próximo paso en la investigación del Planeta Nueve se dará con la activación del Observatorio Vera C Rubin, actualmente en construcción en Chile. Una vez operativo, este observatorio escaneará el cielo en busca de más pistas sobre la presencia de este misterioso cuerpo celeste, prometiendo arrojar luz sobre los enigmas de los confines de nuestro sistema solar.

El estudio, titulado “Generación de TNOs (objetos transneptunianos) de baja inclinación y que cruzan la órbita de Neptuno por el Planeta Nueve”, ya está disponible en arXiv, ofreciendo un paso más hacia la comprensión de la estructura y dinámica de nuestro vecindario cósmico.