Descubren cerca de la tierra agujero negro 33 veces más grande que nuestro Sol

Estados Unidos.- El martes 17 de abril, un equipo de científicos hizo un sorprendente hallazgo en el espacio: un agujero negro cuya masa es 33 veces mayor que la del Sol. Este objeto astronómico, denominado Gaia BH3, fue detectado por el telescopio espacial Gaia de Europa, utilizado para mapear la Vía Láctea.

El descubrimiento, liderado por Pasquale Panuzzo del Observatorio de París (PSL, Francia), revela la existencia de un agujero negro de gran masa que se encuentra “cerca” de la Tierra, a una distancia de aproximadamente 2,000 años luz. Aunque esta distancia es considerable en términos astronómicos, es una muestra fascinante de la complejidad del universo que nos rodea.

Gaia BH3 es un agujero negro estelar, formado a partir del colapso de una estrella masiva en sus etapas finales. A diferencia de los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de las galaxias, Gaia BH3 es considerablemente más pequeño y se clasifica como un agujero negro “durmiente”, lo que dificulta su detección debido a la falta de emisión de rayos X.

El estudio de este agujero negro y su estrella compañera en el sistema binario ofrece información valiosa sobre la formación y evolución de las estrellas en la Vía Láctea. Este descubrimiento, realizado de manera fortuita mientras los científicos examinaban los datos de la sonda Gaia, destaca la importancia de la precisión en las mediciones espaciales para comprender mejor los fenómenos celestes y la composición del universo.