Llaman al Congreso de la Unión a un análisis y un debate respecto del fondo de pensiones para el bienestar

Congreso del Estado de Chihuahua. Foto: Samuel Sinaloa | Noticias Chihuahua

Chihuahua.- La 67 Legislatura de Chihuahua ha enviado un exhorto a las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la Unión para realizar un análisis exhaustivo del proyecto de decreto que contempla la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. También se insta a llevar a cabo un Parlamento Abierto para fomentar un debate transparente y completo sobre el tema.

El dictamen, aprobado el 15 de abril de 2024 por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar estará bajo la administración del Banco de México en representación del gobierno. Además, corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinar su funcionamiento mediante un decreto emitido por el presidente en un plazo máximo de 60 días posteriores a la entrada en vigor del proyecto de decreto.

El financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar se basará en recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y en las ganancias generadas por empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Transístmico. Sin embargo, hasta la fecha, estas fuentes han demostrado ser altamente ineficientes y generadoras de incertidumbre financiera.

Colocar los fondos de pensiones en un proyecto con una inestabilidad financiera tan evidente y confiar en entidades como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, envuelto en acusaciones de robo y corrupción, representa un riesgo considerable para las y los ciudadanos mexicanos. Las pensiones son recursos vitales para el futuro de quienes han trabajado arduamente, y su seguridad debe ser prioritaria en cualquier decisión de inversión.

Es preocupante que un tema tan importante para la sociedad mexicana se discuta y potencialmente apruebe sin el riguroso análisis y la garantía de conformidad con el orden constitucional que merece. Se espera que las y los legisladores destinatarios del exhorto aborden este asunto con la seriedad necesaria, garantizando así la efectividad y equidad de las políticas públicas en materia de seguridad social.