Imperante garantizar una reforma de pensiones que beneficie a toda la sociedad mexicana: Congreso

Congreso del Estado de Chihuahua. Foto: Samuel Sinaloa | Noticias Chihuahua

Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua ha emitido un exhorto al Congreso de la Unión para garantizar los derechos adquiridos por los trabajadores en sus fondos de ahorros. Esto se enmarca en la iniciativa que reforma las leyes del IMSS, ISSSTE e INFONAVIT, y establece el Fondo de Pensiones del Bienestar.

La proposición, aprobada por mayoría de votos, plantea que los recursos de los trabajadores administrados por las Afores se trasladen automáticamente al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar al cumplir los 70 años en el sector privado o los 75 en el sector público.

Se argumenta que esta medida utilizaría parte de los fondos de retiro depositados en las Afores para financiar un fondo ficticio de Pensiones para el Bienestar, según lo expresado en la proposición. Además, se señala que muchos trabajadores desconocen la existencia de su cuenta de ahorro para la jubilación y sus derechos asociados.

El gobierno federal estima que entre el 90 y el 95 por ciento de estos fondos nunca serán reclamados, lo que podría resultar en la disposición de alrededor de 40 mil millones de pesos de recursos no reclamados. Ante esta situación, se espera la realización de un análisis exhaustivo que evalúe los efectos económicos y sociales de la reforma propuesta, así como su legalidad y constitucionalidad. Además, se buscarán alternativas para mejorar el sistema de pensiones de manera equitativa y sostenible.