La lluvia de meteoros Líridas 2024: ¿Cuál es el mejor momento para verla?

México.- La llegada de la lluvia de meteoros Líridas despierta la emoción de los observadores estelares en todo el mundo. Aunque este año se enfrentarán al desafío de la presencia de una brillante luna creciente, se espera que el evento sea notable.

El período óptimo para observar las Líridas está programado desde el crepúsculo del 21 de abril hasta el amanecer del 22 de abril, con un pico pronosticado para las 9:23 UTC del 22 de abril. Durante este tiempo, se anticipa que el radiante de los meteoros alcanzará su punto más alto.

Consejos para la observación

A pesar de la luz lunar, los entusiastas pueden mejorar sus posibilidades de avistamiento al ubicarse en áreas con cielos oscuros y despejados. Sin embargo, debido a la posición del punto radiante hacia el Norte, se espera que el Hemisferio Sur vea menos meteoros, aunque aún podrían ser visibles algunos.

La lluvia de meteoros Líridas tiene una larga historia de observación, remontándose a unos 2.700 años. Aunque en 2024 se verá afectada por la luz lunar, se espera que ofrezca alrededor de 10 a 15 meteoros por hora en su punto máximo. A pesar de la interferencia lumínica, el fenómeno continúa siendo un espectáculo digno de admirar para los amantes de la astronomía.