Efecto solar “Terminator”: ¿Qué es y cómo afecta a la Tierra hoy?

¿Sabes qué es y cómo afecta a la Tierra hoy el efecto solar “Terminator”? Te contamos.

Científicos hallaron que la fase conocida como “máximo del pico solar” se adelantó un año, provocando el efecto solar “Terminator”.

Que generará tormentas geomagnéticas intensas.

Esto fue descubierto por Scott W. McIntosh, físico y director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

Él, junto con su equipo de trabajo, han recopilado información sobre la actividad solar durante 2 décadas y encontraron este adelantamiento del “máximo del pico solar”.

El cual llegaría supuestamente a finales de 2023 o principios de 2024, aunque estaba programada para suceder a mediados 2025.

¿Qué es el efecto solar “Terminator”?

El llamado efecto solar “Terminator” ocurre cuando el ciclo del Sol acaba abruptamente, generando que la polaridad del astro se modifique y comience un ciclo con más intensidad.

Según el diario El País, habitualmente dura 11 años. Cuando esto sucede, el Sol puede experimentar enormes colisiones de campos magnéticos.

Las cuales generan tsunamis de plasma y en la parte descendente del ciclo solar, se presentan filamentos en el Sol.

Estos pueden expulsar material solar al espacio que pueden llegar a la Tierra e interactúan con el campo magnético, provocando diversos fenómenos.

¿Cómo afecta a la Tierra hoy el efecto solar “Terminator”?

Las tormentas solares son fenómenos comunes; sin embargo, uno de sus efectos en nuestro planeta es el aumento de la radiación en un 0.1% y provocar:

  • Afectación en las redes eléctricas, comunicaciones y sistemas GPS
  • Afectación en los satélites que orbitan la Tierra

Además de provocar el avistamiento de auroras boreales como las que ocurrieron en Texas en abril 2023.

De acuerdo con el geofísico, Joan Miquel Torta, no hay porqué alarmarse ni “volverse paranoico” por el aumento en la actividad solar por el efecto solar “Terminator”.

TORMENTA GEOMAGNÉTICA (NASA)

Solamente cuando una tormenta solar generada por el efecto solar “Terminator” sea más fuerte, será necesario tomar medidas para proteger los satélites y cuidar el tráfico aéreo.

Según Luis Bellot, físico solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, se han tomado medidas respecto del efecto solar.

Ya que se han construido sistemas eléctricos modulares, los cuales sirven para evitar que ocurra un apagón generalizado.